Si no hay PASO, los sectores del Frente de Todos “deberán acordar”
whatsaap
03 de noviembre de 2020

Aunque la elección intermedia del 2021 parece lejana, no sucede lo mismo con el cronograma electoral, y que por la pandemia podría existir una modificación sustancial: la eliminación de las PASO que analiza el gobierno.
Esto tendrá un impacto político obvio en los partidos políticos, y en Santa Cruz más todavía, en donde el Frente de Todos está constituido por tres sectores claramente diferentes: Ser Santa Cruz,  Acuerdo Santacruceño, y el espacio del ex candidato e intendente de El Calafate, Javier Belloni. Sin PASO, deberá existir acuerdo en cuanto a los candidatos que se presentarán para las legislativas.
Públicamente no se habla de candidaturas, pero todos los sectores del FDT están mirando las votaciones. “No se dice, pero cada sector lo habla. No tengo empacho en decir que estamos todos en campaña, en mayor o en menor medida”, dijo a TiempoSur Mauricio Neira, congresal por la minoría del PJ, quien pertenece al sector de Belloni. (El PJ de Santa Cruz no realiza un congreso desde hace un año y medio, y debe aguadar la normalización del PJ nacional que debería ir con la lista unidad –en donde se vota el 20 de diciembre- que consagre a Alberto Fernández como su presidente, para poder reunirse, sea de manera virtual o física.)

 “El tema es como hacer campaña en este contexto, si es muy dura como hace la opción que toma la bandera de la desgracia para hacer política, pero nosotros como sector decidimos no hacer eso. Estamos en una campaña más íntima, más reservada, que usar un tema y salir y usar el dolor de una persona. De esa manera no trabajamos”, advirtió.
Neira se refiere a la utilización de la pandemia como reclamo de la oposición, estrategia que –recuerda- la oposición realiza en todo el país.

Para hacer campaña, primero deben existir candidatos, y si no hay internas abiertas ¿Cuál es la opción?”, preguntó, y respondió: 

“Será directamente a través de los congresos de cada partido y por si necesitamos el partido nacional del PJ normalizado para llevarlo adelante. Primero debe existir esta resolución nacional que elimina las PASO, y luego habilita cada partido a realizar frentes electorales”.
TS: Pero esto significa que cada partido y espacio deberán ponerse de acuerdo en cuanto a los nombres. Por ejemplo Ser Santa Cruz es un partido solo, y debería aceptarlo.

Neira: Si Ser Santa Cruz no estuviera de acuerdo, podrían presentarse solos y no conformar el frente.

-Pero no sería bueno para el oficialismo ir separados.

No, para nada. Conformó el sector de Belloni que aportó más del 30% de los votos para que se haya logrado el gobierno. Se tendrán que poner de acuerdo, aunque no es fácil la cosa. Nosotros tenemos una mala experiencia porque aportamos más del 30% de los votos y desde el 10 de diciembre no tuvimos ningún tipo de participación política, cosa que si sucedió con el otro sector (Ser) con cargos en distintos lugares del gobierno. Por eso, no deberían ser así, Belloni fue la segunda fuerza política y estuvo 3 mil votos de no ocupar el sillón de la calle Alcorta.

-Es un problema, pero la solución al mismo tiempo que no haya PASO y deban acordar los tres sectores.
Tenemos algo claro, y es que la elección de los diputados nacionales es la búsqueda de cuadros políticos que respondan al sector; y segundo, que tengan una relación total y absoluta con el Gobierno nacional, porque además se necesita llegar con una buena expectativa para el 2023. Si no se obtienen los diputados o quedan igual o hay menos bancas, se complicará la política que se debe aplicar en Santa Cruz y en todo el país y proyectos de gobierno que se vienen asentando. Pero de todo esto hay algo claro: Belloni siempre va a jugar con Cristina, ese es el primer  acuerdo.

Fuente: tiempo sur digital

ruta 40
0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?