La Justicia Federal falló a favor de vecinos de Gobernador Gregores y Perito Moreno por tarifazos de GLP
whatsaap
19 de junio de 2020

Fue a través de una decisión de la jueza Marta Yáñez, que declaró nulo el aumento establecido por una Resolución del Gobierno Nacional durante el 2018. “Camuzzi deberá dar marcha atrás con estos aumentos impagables, y la Jueza deberá definir ahora el reembolso del dinero que indebidamente cobraron por este servicio esencial”, celebró el diputado Claudio Barría. 

Este viernes, el Juzgado Federal a cargo de Marta Yáñez, falló a favor del amparo presentado por el diputado por el Pueblo de Gobernador Gregores, Claudio Barría, y el diputado por el pueblo de Perito Moreno – mandato cumplido – Javier Flores, iniciado durante el año 2018, para frenar los aumentos de las tarifas de Gas Licuado de Petróleo en esas localidades santacruceñas, e impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, al declarar la nulidad de la del Art. 1º de la Resolución 14/2018, que eliminó el tope de facturación y habilitó los aumentos del servicio.
En su resolución, la Jueza tuvo en cuenta la “legitimación activa”, de los vecinos al presentar el amparo en contra de este aumento, ya que “resulta indubitable, pues han acreditado ser usuarios del servicio de gas en las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores”, quienes “han denunciado ilegalidad y arbitrariedad de las resoluciones atacadas, circunstancia esta última que los habilita a considerarse afectados”.
Además, sostuvo que “la eliminación del tope de facturación del 300% para los usuarios categorizados como R1-R23 a través del Art. 1° de la Resolución N° 14/2018 SGE, ha provocado que los actores - quienes revisten la calidad de usuarios R-1 - hayan visto registrados en sus facturas incrementos que rondan el 499,19%, 441,25%, 541,03% 329,77% 441,60% y 341,19%”, que estos aumentos intempestivos se adoptaron “sin la celebración de una audiencia pública previa”, y que por el contrario “la audiencia pública N° 96 - aprobada por Resolución n° 287/18 - no pudo salvar dicha irregularidad, pues la decisión de eliminar el tope de incremento a la facturación ya había sido sancionada, limitándose el Enargas a aprobar un nuevo cuadro tarifario, pero sin topes al monto de la facturación”, es decir, una vez ya aplicados los aumentos. 
Es por eso que Yáñez dictaminó hacer lugar a la acción de amparo promovida por Barría y Flores - reclamo que en la actualidad continúa el actual diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Guillermo Bilardo - “declarando la nulidad del art. 1° de la Resolución N° 14/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, en cuanto dejó sin efecto el artículo 10º de la Resolución N° 212/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería, al haberse adoptado la decisión sin haber celebrado una audiencia pública previa, la que reputo era obligatoria”. 
Conocida esta decisión, Barría señaló que “luego de dos años de idas y vueltas, finalmente la Justicia Federal falló a favor de los vecinos de Gobernador Gregores y Perito Moreno, por lo que Camuzzi deberá dar marcha atrás con estos aumentos impagables, y la Jueza deberá definir ahora el reembolso del dinero que indebidamente cobraron por este servicio esencial”, al tiempo que celebró que “finalmente la Justicia se puso del lado de la gente, que aún hoy sufría los coletazos de la gestión de CAMBIEMOS”.

0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?