La bomba que mata sueños
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17 de julio de 2018


La Bomba que mata Sueños…
La Escuelita del Río inicia sus pasos por el sistema educativo como una alternativa por el año 1989, como propuesta de la Fundación Patagonia Austral y por medio de un convenio realizado entre el municipio local y el Instituto de Enseñanza Superior ¨Roberto Themis Speroni¨ de la ciudad de City Bell de la provincia de Buenos Aires. Fue una escuela municipal hasta el año 1994, con la baja de la Ley Federal de Educación pasa a la órbita de la Provincia de Santa Cruz. Siendo Escuela Pública de Gestión Privada para poder conservar sus métodos de enseñanza y con la creación de la Representación Legal a cargo de la figura del Intendente Municipal (Independientemente de quien ocupare el cargo).
El sostenimiento de la escuela dentro del marco legal se argumenta: ¨posibilitar equidad en los servicios, igualdad de oportunidades y calidad de los aprendizajes¨ Acuerdo 025/98, dejando claro que el número de Registro es PB-IB-22.
En el año 2013 con el cambio de ley que da de baja a EGB3, se ratifica la creación del Nivel Secundario de la Escuelita del Río con orientación en Turismo por medio de Resolución 3182/16.
El día jueves 12 de Julio por medio de redes sociales el CPE informa que tendrá reunión con los padres de todos los niveles de la Escuelita del Río el día 13 de Julio en la Escuela N°6, ello sin informar al equipo de gestión de la Escuelita del Río como al cuerpo docente. Por ello el director de la Escuelita, Gustavo Durante, se comunica vía telefónica con la Sra. Norma Benedetto para consultar el motivo de dicha reunión, a lo que la Secretaria de Coordinación Benedetto le contesta que se enterarían en dicha reunión. En base a esto se convoca a asamblea a toda la comunidad educativa de la Escuelita, cuya decisión es que todos los padres y madres asistan a la reunión del viernes en un solo horario, 15 hrs, ya que el proyecto es uno solo para todos los niveles.
El día viernes 13 de Julio alrededor de las 14 hrs comienza a circular copia de la Resolución 1263/18 que da por caduca a la Escuelita del Río a partir de la fecha 14 de Julio del corriente año. Ello se da en un contexto del último día de clases por comenzar el receso invernal. La comitiva del CPE llega a la Escuelita sin previo aviso aproximadamente a las 14:50 para informar sobre la resolución sin ninguna previa evaluación o interiorización sobre el funcionamiento y trayectoria de la Escuelita.
Esta bomba que mata sueños logró un efecto sobre la comunidad educativa neurálgico y conmocionó a todos, al punto que salieron a la luz el enojo, tristeza y el descontento de padres, madres y niños/as sobre la comitiva del CPE. A fin de que se pueda llevar a cabo la reunión y ante la negativa de la Sra. Benedetto de bajar de su vehículo por ver la gran convocatoria de toda la comunidad educativa cuestionando este accionar, estos últimos deciden formar un cordón humano para que se garantice llevar a cabo la reunión en la Escuela 6.
Ya en la EPP N°6 se inicia la reunión en un clima denso, rígido, angustiante, en la que se presentan los integrantes de la comitiva del CPE: Sra. Alejandra Godoy (Directora Provincial de Nivel Inicial), Sra. Norma Benedetto (Sec. De Coordinación Educativa), Sr. Rodrigo Gojan (Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional), Sra. Karina Mallada (Directora Regional de Educación Primaria de Zona Centro) y Sra. Silvia González (Directora Provincial de Educación Secundaria), en la que comunican la Resolución 1263/18, expresan que los/as niños/as de inicial a partir de Agosto deben distribuirse en los establecimientos de inicial que ya existen en la ciudad.  En dicha reunión también se hicieron presentes las autoridades locales, Intendente Sr. Federico Bodlovic, Diputado por el Pueblo Sr. José R. Bodlovic y Concejales César Alarcón y Jorge Landaburu. Con respecto a los/as alumnos/as de primaria y secundaria hasta fin de año cursarían sin modificaciones en cuanto a los docentes y grupos, pero no queda claro si ello incluye el proyecto educativo que sostiene la Escuelita del Río. Por otro lado, mencionan que el edificio que se está construyendo para el Secundario de Escuelita del Río sería destinado a una nueva Escuela Pública, siendo que por medio de nota con fecha 16/04/2015 se destinó una manzana del ejido urbano con destino único y exclusivo a la construcción del edificio para el nivel Secundario de la Escuelita del Río, gestionado por el que fuera en ese momento Intendente José R. Bodlovic, Nota N° 021/15. Es decir, existe una contradicción en lo expuesto por la comitiva del CPE. Reiteradas veces expresaron que el fin es normalizar la escuela, es decir, imponer un nuevo proyecto, regirse por listado de orden de mérito para el plantel docente, ampliar el cupo de alumnos en cada grupo, todo ello sin ningún tipo de negociación previa con los/as afectados/as, es decir, toda una comunidad educativa. Asimismo, no se aclaró el destino del cuerpo docente de todos los niveles como del equipo de gestión de la Escuelita del Río a partir de Diciembre de 2018, tampoco se mencionó nada sobre el tipo de proyecto que se llevaría a cabo en la nueva Escuela Pública. Ante las innumerables consultas, cuestionamientos y reclamos de la comunidad educativa, la comitiva del CPE decide realizar una nueva reunión al día siguiente, sábado 14 de Julio en las Instalaciones de la Escuelita del Río.
El sábado desde las 9 de la mañana se esperó a las autoridades del Consejo Provincial de Educación hasta las 12 del mediodía, cuando notifican por medio de redes sociales que posponían la reunión en día y horario a confirmar, dejando sin más explicaciones a todas las personas presentes en total incertidumbre. No obstante ello, se acercaron tanto representantes del gremio docente ADOSAC, los Concejales de la localidad y una Diputada Nacional, Vocal de Padres, para escucharnos y anotar las inquietudes que surgen a raíz de la decisión de caducar, de manera autoritaria inconsulta y unilateralmente, el proyecto educativo.
Actualmente contamos con una matrícula de 472 alumnos/as distribuidos en nivel Inicial, Primaria y Secundaria. En cuando a la modalidad de Educación Especial acompaña el trayecto formativo de 28 alumnos/as, de los cuales el 85% tiene una integración completa en el nivel que corresponde, el 10% integración parcial con frecuencia de tres veces por semana en el nivel y capacitación laboral y el 5% tiene una configuración de apoyo parcial en el nivel áreas especiales.
En la Escuelita todos tienen la misma calidad de útiles escolares que se solventa con una cuota colaborativa de los padres/madres, cuyo monto es de $1950 anuales, de esta manera se busca la equidad entre todos sin distinciones de clase social. Sentarse en rueda en el piso es una forma de mirarnos a la cara sin darnos las espaldas. Todas las áreas están atravesadas por el arte como eje transversal. Todos/as nos llamamos por el nombre de pila, todos/as somos maestros/as de todos. No te tenemos timbre, es hora de jugar. Tenemos constante contacto con la naturaleza, acampes, pic-nics, paseos, caminatas, rueda de canciones, tareas semanales de limpieza, orden y colaboración con las clases cotidianas.
A pesar de que la escuela funciona hace 30 años con aval del CPE, siendo pionera en la inclusión de alumnos/as con capacidades distintas, lo cual hace que la escuela sea modelo en toda la provincia, se prioriza lo humano, la solidaridad, los valores, la integridad de todos/as por sobre únicamente enseñar contenido, no se tomó en cuenta estas características para llevar a cabo la normalización que pretende el CPE. Por todo esto consideramos que la Resolución 1263/18 es una bomba que mata sueños.
https://www.facebook.com/escuelita.delrio
 

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De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?