Capacitan y experimentan con hongos comestibles en el Calafate
whatsaap
07 de marzo de 2018

Este viernes 2 de marzo se llevó adelante una capacitación en El Calafate sobre producción de gírgolas (hongos comestibles) a pequeña y mediana escala. El curso, denominado "Producción de gírgolas en Patagonia sur", fue dictado por la Dra. Sandy C. Suaza Blandón y el licenciado Claudio Ariel Kalima, especialistas sobre el cultivo y comercialización a nivel nacional, en la empresa Fungi AR. 


La jornada tuvo lugar en el Centro Educativo Joven labrador, de esa localidad. 
“Esta actividad tiene que ver con una aporte desde el INTA a partir de un proyecto que presentó la escuela el año pasado, tiene que ver con el programa Pro-huerta y sus proyectos especiales” indicó German Seeber, ingeniero agrónomo y  docente del centro Educativo Joven Labrador a Nuevo Día.  El, junto al profesor Gastón Diez, es impulsor del desarrollo de la investigación de estas temáticas entre los alumnos. 
“Ganamos con un proyecto de producción de hongos, relacionado con la pedagogía, y que los chicos puedan ver cómo a partir de un procesos biológico se puede transformar materia prima o residuos que hay en el ambiente en un producto que podemos aprovechar” indicó, manifestando que desde hace largo tiempo viene trabajando con hongos, como una alternativa a la producción local, que incluso puede llegar a tener salida económica a gran escala, aprovechando el turismo y la oferta culinaria de la localidad. es por ello, que, en esta oportunidad, buscaron seguir capacitando a los estudiantes, con especialistas nacionales. 

“Contactamos a la empresa de Buenos Aires, FungiAR, que trabaja en la producción de hongos gourmet. Y trajimos capacitadores especializados en la temática. A lo largo de la capacitación se abordó una introducción sobre los hongos y la importancia de sus producción y en la alimentación humana. Luego se abordó el tema de las gírgolas ” agregó.

La capacitación impartida por especialistas, abordó desde las características de los hongos, su procesos de siembre y cuidado, el combate de plagas, la  Identificación de los problemas más comunes en el cultivo y como solucionarlos, técnicas de aislamiento, manejo y conservación de cepas y cosecha y utilización posterior, entre otros temas.

Producir a partir de residuos

El centro educativo, posee tres niveles educativos, existiendo en el Centro Educativo Joven Labrador diversos talleres extracurriculares para adolescentes y jóvenes, entre ellos los relacionados a la huerta y la cocina.

Además de la capacitación, es un tema que se viene trabajando desde hace un tiempo con los estudiantes y que les ha valido reconocimientos a nivel nacional-

¿Cómo producir hongos a través de los residuos? Según se ha experimentado en diversas actividades, es posible inocular (realizar un cultivo, “sembrar”) de hongos en residuos de la poda de árboles como sauces, y a partir de allí obtener la reproducción y el desarrollo de estos. Los hongos pueden ser aprovechados luego en preparación de comidas en diversas recetas y en la realización de conservas.

Hecho a gran escala esto representaría una nueva oferta local de producción, que es muy valorada en la oferta gastronómica, más aun tratándose de un lugar turístico que en ocasiones requiere grandes cantidades del producto. El más conocido, a nivel popular, es el champignon, pero existen diversos hongos que peuden ser utilizados, como el caso de las gírgolas. 

Esto se viene trabajando y experimentando en esta escuela de El Calafate con docentes y estudiantes en conjunto. El proyecto relacionado a  la producción e inoculación de hongos,  denominado “Fungi CEJL” llegó a participar el 2017 en la Feria Nacional de Innovación Educativa, representando a Santa Cruz, en Tecnópolis.

A partir de estos trabajos, se busca fortalecer el proceso enseñanza entre los jóvenes y , porqué no a través de ello, vislumbrar nuevas alternativas productivas locales. 

(El Diario Nuevo Día) 

intermares 2
ruta 40
0 Comentarios
Debe iniciar sesión para comentar
Activa FM 103.5
De ser las elecciones a Gobernador este mes a cual de estos posibles candidatos votarías?
banner